Portada Jaén
Portada  Jaén  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
 Martos
 Sierra Sur de Jaén
 Rutas Calatravas
 Ruta de los Milagros
  
 Siles
  
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

Sierra Sur de Jaén

Municipios: 10
Extensión: 784,27 kilómetros cuadrados
Nº de Habitantes: 44.323
 
Rutas destacadas
Rutas Calatravas
(...)

Sierra Sur de Jaén. Tierras de Romance y Leyendas

La Sierra Sur de Jaén ha sido el escenario donde se han cruzado civilizaciones y culturas, influencias y estilos, lo que ha marcado la personalidad de esta comarca, cuyo relativo aislamiento ha permitido la conservación de un valioso patrimonio.

La comarca adquirió una gran importancia como zona fronteriza en la época en que surgieron los grandes romances medievales como los del Arcipreste de Hita nacido en Alcalá la Real. Esta época caracterizada por el enfrentamiento que en esta comarca mantenían moros y cristianos ha sido durante siglos inspiración para cientos de leyendas. Testigos de este tiempo los castillos y atalayas que jalonan todo el territorio.

Durante el medievo, la comarca vivió el continuo enfrentamiento que mantenían moros y cristianos y que durante siglos ha sido inspiración para cientos de leyendas. Testigos de este tiempo los castillos y atalayas que jalonan todo el territorio.
En este marco, las tierras agrestes de la Sierra Sur de Jaén, han sido territorio estratégico, escenario de leyendas increíbles, cruentas batallas, gestas medievales y escenario de las andanzas de bandoleros.

Leyendas y Tradición Medieval

Los romances y leyendas forman parte del acervo cultural de la comarca. Sus gentes son conocedoras de historias (mitad realidad, mitad fantasía) que han sido transmitidas de generación en generación haciendo referencia, la mayoría de ellas, a la época medieval y al pasado fronterizo de la Sierra Sur. La comarca se situó entre dos reinos, el nazarita de Granada y el cristiano de Jaén, y esto propició el origen de apasionantes historias de amor imposible, que aún permanecen vivas en la memoria popular.
Pero esta zona, dominada por una orografía agreste, también es cuna de peculiares personajes: “los Santos”. Por lo general, son sencillos pastores o labriegos que, después de recibir una gracia divina, consiguen facultades para sanar enfermedades o facilitar sabio consejo para acometer cualquier situación.
La comarca oferta un producto turístico original que recrea la cultura popular sobre tres puntales: las leyendas populares, patrimonio y las fiestas que recrean la cultura medieval contribuyendo a conocer algo más de la historia de la comarca.

Castillos y Monumentos

La Sierra Sur de Jaén posee una importante riqueza patrimonial. En la Edad Media fue tierra de frontera jugando un papel decisivo. El territorio está poblado de importantes castillos, torres y atalayas, que tenían fines defensivos.
La comarca está jalonada de obras que ponen de relieve su riqueza arquitectónica y monumental. Buen ejemplo de ello son sus castillos, a los que se conservan en buen estado hay que sumar otros, como el de la Torre en Fuensanta, y el Berrueco en Torredelcampo. Tampoco hay que olvidar el Castillo de la Villeta, en Castillo de Locubín, del que solo se ha conservado la estructura de la planta. La monumentalidad de los pueblos de la Sierra Sur también se puede apreciar en sus numerosos edificios religiosos y civiles. Esta oferta complementa la Ruta de los Castillos y Batallas, dando a conocer edificaciones de época medieval no contempladas en el anterior plan. Tal sería el caso de la red de atalayas y pequeñas fortalezas que salpica nuestra geografía, sin el conocimiento de la cual tendríamos una visión recortada de la función estratégica de los grandes castillos como La Mota en Alcalá o los Castillos Calatravos de Alcaudete y Martos.


Servicios

Museos y Centros de Interpretación
Museos de Sierra Sur de Jaén

Museos y Centros de Interpretación en Sierra Sur de Jaén

Museo Arqueológico de Alcalá la Real: Carrera de las Mercedes (Palacio Abacial)
Aula de la Naturaleza de Alcalá la Real: Antiguo vivero de la Fortaleza de la Mota.
Casa Museo de Castillo de Locubín (Antiguo hospital de la Orden de Calatrava). C/ Josefa Mena, 18.
Molino Museo Santa de Valdepeñas: C/ Santa Ana, 29

 


Comunicaciones


Transportes


Información

Servicios

Transportes

Comunicaciones

Información

Rutas por Sierra Sur de Jaén
Ruta de los Milagros
"Los Santos" de Sierra Sur
 
 

Castillo de la Mota en Alcalá la Real

Nacimiento río San Juan

Los Villares, Río Frio

Fuensanta
 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal