Portada Pontevedra
Portada  Pontevedra  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 O Salnés
 Museos y Centros de Interpretación en O Salnés
  
  
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

O Salnés

Municipios: 9
Población: 110.000 Habitantes
Extensión: 265 kilómetros cuadrados
Temperatura media: 15-20ºC
 
O Salnés. La obra maestra

En la costa norte de Pontevedra se encuentra uno de los espacios vacacionales más atractivos de la Península Ibérica: La comarca de O Salnés. Posiblemente debe su nombre a las salinas que desde hace siglos ocupaban la desembocadura del río Umia.

Formada por un apacible valle y una espectacular ría, la más grande de España, O Salnés ocupa 9 municipios en una superficie de 265 km2 y una población de 110.000 habitantes
Su suave clima continental ofrece unas temperaturas medias anuales de entre 15 y 20 grados y su orografía comprende la mayor llanura costera de Galicia y una de las más fértiles con una exquisita producción de vinos, hortalizas, verduras y frutas, a lo que hay que añadir los productos del mar; todos juntos conforman los ingredientes una de las gastronomías más originales y deliciosas de todo el país.

Naturaleza
O Salnés permite gozar de una naturaleza que abarca en pocos kilómetros larguísimas playas de doradas arenas y montañas con espléndidos miradores sobre el valle, el río y la ría. Actividades para amantes de relajarse en el mar y para los que gustan de los senderos de interior, balnearios de curativas aguas y hoteles con ofertas para todos los bolsillos, caminos de místicas reminiscencias y monumentos con históricas improntas, tradiciones y leyendas centenarias, fiestas generosas y gentes hospitalarias.

Arquitectura Monumental
La arquitectura monumental en O Salnés, donde pequeños retazos de historia han quedado plasmados en sus muros, está basada en los Pazos como los de Revel (Sanxenxo), Rubiáns (Villagarcía), Cuadrante (Vilanova), Vistalegre (Vilagarcía), Barrantes (Ribadumia), o de los Duque de Patiño (Sanxenxo) entre otros; en las plazas, como la de Fefiñáns (Cambados) y Villagarcía; y en las iglesias, entre las que destacan las pequeñas iglesias rurales, casi todas construidas en los siglos XII y XIII, entre las que tenemos que citar por su armonía la Capilla de Nuestra Señora de A Lanzada (Sanxenxo), la Capilla de las Conchas (A Toxa, O Grove), la de San Cibrán de Calogo (Vilanova) y Santa Baia de Ribadumia. También destaca el más importante monasterio de la comarca que data de la edad media, el de Armenteira (Meis).
Personajes ilustres nacieron en esta comarca como Ramón María del Valle-Inclán, Ramón Cabanillas o Francisco Asorey, algunos de los cuales tienen museos dedicados en sus respectivas casas natales.

Vendimia del Albariño

El albariño es una variedad de uva blanca de Galicia (España) y el norte de Portugal, así como los vinos elaborados con esta variedad de uva, en especial en los vinos de la Denominación de Origen Rías Bajas.

Turismo activo y náutico

O Salnés cuenta con espacios y condiciones ideales para la práctica del turismo activo con un importante bagaje de profesionales que lo han puesto en valor y garantizan el recreo y la seguridad del visitante. Entre las actividades a desarrollar destacan los campos de Golf en A Toxa (9 hoyos repartidos en sus 6.122 m.) y Meis (par tres con 18 hoyos), así como hípica (cuadras especializadas en Sanxenxo y O Grove), submarinismo, quads, karts, surf, parascending, piragüismo, vela y rutas marítimas entre otras posibilidades.
Las regatas se practican desde hace décadas en O Salnés, alcanzando, en los últimos tiempos, una proyección nacional. Lo mismo puede decirse del esquí acuático, el submarinismo, el piragüismo y la pesca.
Para la práctica de la vela sailboat hay orientadores en varios municipios de la comarca, pero no se ha abandonado la navegación en dorna, embarcación típica marinera de las Rías Baixas, al lado de prácticas como el kayak-polo y el wind-surf. Se pueden alquilar embarcaciones rental boats y se puede practicar la pesca tanto en el litoral como en ríos como el Umia, que cuenta con un importante coto de pesca. También existen varios clubs de remo.

Miradores privilegiados

El turismo de naturaleza ha adquirido importancia a medida que la oferta turística se ha diversificado: paisajes para ser observados y disfrutados desde miradores y altozanos: Siradella, Fornos, montes Lobeira, Pastora, Xiabre, Meda y Castrove (máxima cumbre de la comarca); rutas en zonas lacustres y marítimo-terrestres, observatorios de aves, de vegetación autóctona; senderismos varios y otros parajes dignos de admiración; molinos que nos hablan de oficios, de usos y costumbres, de quehaceres humildes pero utilísimos para la vida familiar y comunitaria. Rutas marítimas entre las que destaca la que recorre las costas norte y sur del mar de Arousa, confín de aquellos aventureros, pícaros comerciantes, animadores monjes que patrocinaban y recorrían la ruta jacobea. Pero otras rutas menos conocidas y locales también se abren a nuestro paso como la de la Illa de Arousa, de una belleza pocas veces accesible.


Servicios


Comunicaciones


Transportes


Información

Website
Mancomunidad de O Salnés
 
Reportajes en PDF
O Salnés PDF
 

Servicios

Transportes

Comunicaciones

Información

Rutas por O Salnés
 
Más información
Termalismo en O Salnés

La balneoterapia y el termalismo también son ofertas de calidad en O Salnés, sobre todo a partir de la tradición en A Toxa.

 
As cociñas do Salnés

La gastronomía de la comarca tiene un marchamo de garantía con la marca “As Cociñas do Salnés” que engloba a los restaurantes que destacan por la calidad de sus materias primas, su excelente saber hacer y esmerado servicio e instalaciones.

 
Recomendamos

O Salnés a medida

Una respuesta a través de Internet a las demandas del nuevo turista.

Una novedosa iniciativa promovida por la Mancomunidad de O Salnés cuya finalidad es dar respuesta a través de Internet a las demandas del nuevo turista que precisa una mayor cantidad de información adaptada a sus gustos y preferencias, ha sido poner en marcha una página web que permitirá a los usuarios acceder al momento a las ofertas de las empresas de la comarca que se sumen a esta acción, con precios y disponibilidad, además de a las diferentes propuestas de ocio; mientras que las empresas tendrán la oportunidad de mostrar sus datos de contacto, fotografías y servicios ofrecidos; hacer y reforzar ofertas de forma inmediata y adaptadas al perfil del público al que le interesa.


 

Gaviotas

Esculturas en torno a la obra de Valle-Inclán

Puente Illa Arousa

Río Umia
 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal