Portada Cáceres Monfragüe
Portada  Cáceres  Monfragüe  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
 Monfragüe
 Ruta por Monfragüe
  
 Miajadas - Trujillo
 Tierras de Granadilla
 Plasencia
 Cáceres
 Deméter - Cáceres
 Montánchez
  
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

Ruta por Monfragüe

 
Comarca de Monfragüe y Entorno

Atravesado por los ríos Tajo y Tiétar, el Parque Natural de Monfragüe se yergue como ejemplo único del bosque mediterráneo y de su magnífica biodiversidad.

El Parque Natural de Monfragüe, situado al noreste de la provincia de Cáceres, es uno de los tesoros naturales que contribuye a engrandecer Extremadura. Atravesado por los ríos Tajo y Tiétar, que confluyen en su interior, se yergue ofreciendo un ejemplo único del bosque mediterráneo y la biodiversidad que éste ofrece, dando lugar a una explosión de naturaleza y de vida inolvidable para los sentidos.
Dentro de la figura de Parque Natural se encuentran los municipios de Malpartida de Plasencia, Serradilla y Torrejón el Rubio. Además de estos municipios, Casas de Millán y Mirabel se encuentran dentro de los límites de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), declarada en 1989 y de la Reserva de la Biosfera, declarada en 2003.
Adentrarse en este espacio natural es hacerlo también en una fecunda historia que se remontan a la prehistoria (2.500 años a.C.), junto con los sucesivos pobladores: celtas, íberos, romanos, árabes o los cristianos y su reconquista. Fruto de esta sucesión de pueblos y culturas es el rico patrimonio cultural de la zona (cristalizado en multitud de singulares fiestas y tradiciones) o su significativa riqueza monumental.
En lo que respecta al interesante conjunto de bienes patrimoniales dignos de visitarse, destacan el poblado de El Arco y la arquitectura popular con chimeneas del siglo XIX en Cañaveral; la Iglesia de San Nicolás de Bari y la Casa Palacio en Casas de Millán; la Iglesia de San Juan Bautista y la ermita de Ntra. Sra. de la Luz en Malpartida de Plasencia; las Ruinas del Castillo e Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Mirabel; el Convento franciscano de El Palancar en Pedroso de Acím; el Monasterio del Cristo de la Victoria en Serradilla; y el Castillo y ermita de Monfragüe en Torrejón el Rubio.
Especialmente atractiva resulta la artesanía de la zona con primorosos trabajos en bolillos, bordados, ganchillo y marroquinería, así como el folklore y la gastronomía autóctona, basada en productos artesanales en los que sobresalen los dulces caseros (buñuelos, chicharrones, floretas), la miel y los embutidos propios de la tradicional matanza.
Para completar su inmersión en la cultura y las costumbres del lugar, el viajero tiene también citas ineludibles en las diversas fiestas y romerías que cada año, en medio del fervor popular, tiñen de colorido y luz todos los pueblos de la zona.

Más información
Turismo Ornitológico en Extremadura

Entre los roquedos, riberas, monte mediterráneo y dehesas de Monfragüe, cerca del 80% de especies protegidas en España aportan vitalidad al paisaje: las águilas imperiales y cigüeñas negras, los buitres negros (la mayor concentración mundial) o el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, son solo algunos de los ilustres habitantes del Parque.


Información

 Ademe
Hitos del Mapa
Municipios: 7
Habitantes: 10.100
Extensión: 1.300 kms cuadrados


"Riberos del Tajo"

Convento franciscano de El Palancar

Las Candelas

Birdwatchers
 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal