Portada Badajoz Beturia
Portada  Badajoz  Beturia  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 Beturia
 Ruta Monumental por Beturia
 Ruta por la Naturaleza de Beturia
  
 Deméter - Badajoz
 Badajoz en la Ruta del Jamón Ibérico
  
 
     
C.Valenciana
Valencia
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

Ruta Monumental por Beturia

 
Tierras de frontera

El patrimonio artístico de Beturia resulta tan intenso y variado como lo es su legado histórico.

El Señorío de Feria. Tierras Templarias

Forman parte de la fisonomía de Zafra-Río Bodión los castillos roqueros que coronan las cimas más sobresalientes de su topografía. Posiblemente no se da en ninguna otra comarca de Extremadura una concentración semejante de fortalezas de primer orden con 4 pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico: Zafra (3) y Feria (1) vinculados al Ducado de Feria, Burguillos del Cerro (4) vinculado a la Orden del Temple y Fuente del Maestre (2) vinculado a la Orden de Santiago.
En lo histórico, este territorio es el origen del Ducado de Feria, con la donación realizada en 1394 por Enrique III de Castilla a Gómez Suárez de Figueroa. Dos centros protagonizan de modo principal el recuerdo de los Suárez de Figueroa. Uno es Zafra, bellísima localidad, señorial y cortesana, y en la que merece la pena destacar el Palacio de los Duques de Feria, el Convento de Santa Clara, el Hospital de Santiago y la Colegiata de la Candelaria. El otro es Feria, foco estratégico y guerrero.
La Tierra de Barros fue poblada desde época remota, como patentizan los numerosos testimonios de las épocas prehistóricas, prerromana y romana. No obstante, alcanza su mayor florecimiento y significación tras la conquista cristiana en el siglo XIII, época en que el territorio se dividió entre las jurisdicciones de la Orden de Santiago y el Señorío de Feria, por lo que históricamente se repartió entre dos de las demarcaciones más poderosas de Extremadura.

Castillos y fortalezas

En Tentudía fue el periodo medieval el que mayor huella dejó en la zona. Su situación de frontera entre los reinos árabes y cristianos durante un largo período queda patente en las construcciones militares, entre las que destacan el castillo almohade en Montemolín (9) y un castillo medieval en Segura de León (6), que data del siglo XV. Este último, residencia de los Comendadores de Santiago, se ha convertido hoy en un espléndido y confortable alojamiento para turistas, donde destaca su impresionante cerca defensiva y la torre del homenaje.
Pero es sin duda el patrimonio religioso el que mayor presencia tiene en la comarca destacando, entre numerosos conventos, ermitas y cruceros, el Monasterio de Santa Mª de Tentudía (Siglos XV y XVI) (8) y el Conventual Santiaguista en Calera de León (7), ambos monumentos protegidos.
También la naturaleza fronteriza de la comarca de Sierra Suroeste se concreta sobre todo en las fortificaciones y amurallamientos con que se resguardan las poblaciones, de los que hoy día aún perduran algunas interesantes muestras de gran belleza. Son numerosas las construcciones con influencias mudéjar, góticas, renacentistas y barrocas.
Jerez de los Caballeros (5), Conjunto Histórico Artístico, es un enclave estratégico sólidamente fortificado, de antecedentes romanos, visigodos y árabes. Su máximo apogeo llegó en el siglo XIII, cuando fue capital del Bailato del Temple, conservándose de aquel pasado esplendor una espectacular fortaleza templaria. La localidad posee también algunas de las construcciones barrocas más hermosas de Extremadura plasmadas en sus cuatro emblemáticas iglesias. La influencia templaria se extendió a Fregenal de la Sierra e Higuera la Real.

Estética mudéjar

El visitante de la Campiña Sur podrá disfrutar de un extenso abanico monumental y artístico que parte desde la prehistoria, con importantes restos megalíticos en el término de Azuaga (12); pasa por los romanos (Teatro Romano de Regina) (10); la época medieval (Alcazaba de Reina) y llega hasta la época contemporánea con las magníficas casas señoriales de los siglos XVIII y XIX repartidas por la comarca.
Pero será la estética mudéjar la que brilla con más fuerza, acogiendo la Campiña Sur uno de los conjuntos mudéjares más importantes de la Baja Extremadura. Sus influencias se dejan ver en construcciones religiosas y populares, como en las localidades de Llerena (CHA) (11) y Azuaga.

Más información
El Señorío de Feria

Tierras Templarias
Forman parte de la fisonomía de Zafra-Río Bodión los castillos roqueros que coronan las cimas más sobresalientes de su topografía.

Estética mudéjar

El visitante de la Campiña Sur podrá disfrutar de un extenso abanico monumental y artístico que parte desde la prehistoria, con importantes restos megalíticos en el término de Azuaga.

La Vía de la Plata

Uno de los grandes atractivos de Beturia es la Vía de la Plata, que atraviesa este destino de norte a sur, cruzando las fértiles llanuras de Tierra de Barros, el heterogéneo paisaje de Zafra-Río Bodión y las espectaculares dehesas de Tentudía.


Información

Website
Campiña Sur de Badajoz

Muñoz Crespo, 15. 06920 Azuaga (Badajoz)
Tel. 924 891 160. Fax. 924 892 704

Cedeco Tentudía

Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía
Avda. de Portugal, 29 Tel. 924 517 193 / 924 517 201 Fax: 924 517 169
06260 Monesterio (Badajoz)

Fedesiba

Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros
Pza. de la Constitución, 3. 06150 Santa Marta (Badajoz)
Tel. 924 690 810 Fax. 924 690 810

Adersur

Asociación para el Desarrollo Rural Jerez Sierra Suroeste
Urbanización V Centenario, local n. 10.
06380 Jerez de los Caballeros (Badajoz)
Tel. 924 750 656 / 924 751 040 Fax. 924 730 217

Ceder Zafra Río Bodión

Ceder Zafra-Río Bodión
Nave de subastas, recinto ferial. 06300 Zafra (Badajoz)
Tel. 924 553 080 Fax. 924 551 568

 

 Beturia

Rincones con encanto
Vía de la Plata

Atraviesa este destino de norte a sur, cruzando las fértiles llanuras de Tierra de Barros, el heterogéneo paisaje de Zafra-Río Bodión y las espectaculares dehesas de Tentudía.


 


Ciudad Romana de Regina en la Campiña Sur

Burguillos del Cerro en Zafra-Río Bodión

Fregenal de la Sierra en Tierra de Barros

Jerez de los Caballeros en Sierra Suroeste

Iglesia de Jerez de los Caballeros en Sierra Suroeste

Los Santos de Maimona

Segura de León

Monasterio de Tentudía

Monasterio de Tentudía

Zafra

Zafra
 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal