Portada Valencia Alboraya
Portada  Valencia  Alboraya  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
 Alboraya
 Ruta de la Chufa y la Horchata
  
 Alzira
 Cullera
  
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

Ruta de la Chufa y la Horchata

 
Por la huerta de Alboraya

Gracias a su tradición agrícola, en especial de la chufa, Alboraya conseva una arquitectura rural colosal, formada por innumerables alquerías y barracas.

El casco antiguo, la huerta y los asentamientos rurales civiles y religiosos componen las etapas principales de esta ruta, que descubre al visitante: el templo de la Asunción de nuestra Señora, el Puente del Moro, el barranco del Carraixet, los cultivos de chufa de la huerta, la Barraca didàctica, las ermitas de Santa Bárbara o del Miracle dels Peixets y la playa de Patacona y Port Saplaya.

Nuestra ruta comienza en la Barraca Etnológica (1) en los aledaños del carril bici donde se pueden conocer los utensilios agrícolas de la huerta. El carril bici que atraviesa su término municipal permite recorrer a golpes de pedal todos sus rincones.

Las alquerías de Les Palmeres (2), de Requeni (3) o del Retoret <b>(4)</b> jalonan el inicio de nuestro camino. Estos edificios señoriales son ejemplo de la fisonomía rural tradicional.

El rico patrimonio cultural de su urbe está cargado de templos religiosos. La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (5), de origen medieval, es muestra del barroco del siglo XVII. Paseando por sus calles nos encontramos con el puente del Moro (6), antiguo paso entre Valencia y Alboraya.

Tras visitar el casco histórico, nos dirigimos al barranco del Carraixet, que atraviesa el municipio, donde se pueden avistar muchas especies de aves acuáticas. Su trazado nos llevará de nuevo a la huerta que brota vigorosa a los lados del barranco. Nos encontraremos con atractivas muestras de barracas tradicionales y cultivos de regadío especialmente la chufa hasta llegar a la Ermita dels Peixets (7), un rincón deslumbrante en la desembocadura del barranco. La última parte de la ruta nos lleva de nuevo al esplendor huertano de la chufa. Aquí, la Barraca Didàctica (8) muestra los modos de vida de los campesinos, cuáles eran los productos y sus formas de cultivo. La ermita de Santa Bárbara (9) es otro enclave de especial interés en la que concluye nuestra ruta.


Información

 Ayuntamiento de Alboraya

Monumentos
Ermita dels Peixets

La ermita del Milagro o dels Peixets ofrece una de las postales más bellas de este municipio, junto a la desembocadura del barranco de Carraixet.


 
Gastronomía
La Horchata

La horchata, emblema de Alboraya, es energética y saludable por su capacidad diurética con alto contenido en hierro y potasio.

No contiene sodio, y es altamente apreciada por sus minerales y vitaminas.


 
Museos
Barraca Didáctica

En el corazón de la huerta, en la partida de Saboya, encontramos la Barraca didàctica. Una casa-museo que muestra cómo vivían los campesinos valencianos y los cultivos que trabajaban.


 


Pont del Moro

Tellines

Viviendas huertanas
 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal