Portada Almería
Portada  Almería  Comarca de Los Vélez  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
 Comarca de Los Vélez
 Viajar con niños por Los Vélez
  
 Pulpí
  
Sierra Morena
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

Viajar con niños por Los Vélez

Una ruta mágica por pueblos blancos

La comarca almeriense de Los Vélez contiene rincones muy atractivos para viajar en familia.

Arte rupestre
Cuna de las figuras rupestres del Índalo y el Hechicero, símbolos de la provincia almeriense, la comarca de los Vélez alberga 25 conjuntos con pinturas rupestres. Abrigos y yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad. Sus pinturas se caracterizan por escenas de caza, animales y arqueros pintados de forma naturalista en la Cueva de Ambrosio (17.000 años) y manifestaciones esquemáticas en la Cueva de los Letreros (5.000 años). Ésta última es la única que puede visitarse y, desde luego, es un espectáculo que sorprenderá a grandes y pequeños.

Turismo activo
Descubrir cuevas secretas, iniciarse en la escalada, montar en 4x4 o recorrer a pie los rincones más sorprendentes del Parque Natural Sierra María-Los Vélez son algunas de las posibilidades para disfrutar en familia de unas jornadas en un majestuoso entorno natural.
Un plan para el que recomendamos contar con el asesoramiento de empresas especializadas, como Mahimon Aventura y Sostenibilidad. Este tipo de proveedores ofrece emocionantes excursiones programadas con todo el material necesario y la supervisión de especialistas que garantizan la seguridad de los participantes y diversión para todos.
Otra opción es transitar por los senderos que discurren dentro del Parque Natural, como el que rodea el macizo montañoso de Sierra Larga, el de la umbría del Mahimón o el del Pinar de Las Muelas. Conviene prestar atención a la fauna autóctona, con especies como el gato montés, el buitre leonado, la gineta, el búho chico, el azor, el gavilán, las águilas calzadas y culebreras. Las panorámicas desde los miradores tampoco deben obviarse. Ascender las cotas de “La Muela” o “La Burrica” puede ser un reto entretenido para los caminantes más experimentados.

Una ruta mágica por los pueblos blancos
El recorrido por este hermoso rincón de la geografía andaluza puede iniciarse en las Puertas de Granada, una de las entradas a Vélez Rubio, capital de la comarca. Esta localidad, asentada sobre una colina, se ha ganado el apelativo de museo al aire libre gracias al interés y a la belleza de su arquitectura y urbanismo. Siguiendo en línea recta nos adentramos en la Carrera del Carmen, una de las principales vías de comunicación, donde se pueden encontrar varios ejemplos de edificios de influencia barroca como el antiguo colegio de San José, la Iglesia del Carmen y el Hospital Real. Sin embargo, el hito más destacado es la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, un impresionante templo barroco edificado entre los siglos XVI y XVIII y visible desde cualquier punto interior o exterior del pueblo. También valen una visita la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento, el mercadillo semanal de la Carrera del mercado, el barrio árabe del Fatín y las señoriales viviendas y construcciones religiosas.

Más información
Fiestas en la comarca de Los Vélez

Son numerosas las ocasiones festivas en la comarca para disfrutar en familia.

Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen

El Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen, inaugurado en 1981, es un espacio de 42 hectáreas de extensión, ubicado dentro del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, en el término de María.


Información

Website
Aprovelez
 

 Aprovelez

Monumentos
Castillo de los Fajardo en Vélez Blanco

El castillo-palacio de Los Fajardo, de estilo renacentista y construido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua alcazaba musulmana, es el edificio más emblemático de Vélez Blanco.


 


Jardín Botánico de la Umbría en Sierra María Los Vélez

Jardín Botánico de la Umbría

Escalada en Sierra María Los Vélez

Senderismo en Sierra María Los Vélez

Ascensión a La Muela

Jardín Botánico de la Umbría en Sierra María Los Vélez
 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal