Portada
Portada  Sierra Morena  Sierra Morena  English Deutsch

Andalucía
Málaga
Granada
Jaén
Córdoba
Cádiz
Huelva
Sevilla
Almería
Sierra Morena
 Sierra Morena
 Rutas de Turismo Ornitológico Sierra Morena
 Sendero de Gran Recorrido GR 48 Sierra Morena
 Astroturismo. Sierra Morena Destino Starlight
 Cultura, gastronomía y tradiciones en Sierra Morena
 Recursos en Internet de Sierra Morena
  
  
 
     
Extremadura
Cáceres
Badajoz
 
     
C.Valenciana
Valencia
Alicante
Castellón
 
     
R. de Murcia
Murcia
 
     
Castilla-León
Valladolid
Burgos
Soria
Salamanca
Ávila
Palencia
León
Zamora
Segovia
 
     
Baleares
Islas Baleares
 
     
Aragón
Huesca
Zaragoza
Teruel
 
     
Cantabria
Cantabria
 
     
P. Asturias
Principado de Asturias
 
     
Galicia
La Coruña
Orense
Lugo
Pontevedra
 
     
La Rioja
Logroño
 
     
País Vasco / Euskadi
Vizcaya
Guipúzcoa
Álava
 
     
Navarra
Navarra
 
     
Cataluña
Gerona
Barcelona
Tarragona
Lérida
 
     
La Mancha
Cuenca
Ciudad Real
Albacete
Guadalajara
Toledo
 
     
C.A. Ceuta
Ceuta
 
     
C.A. Melilla
Melilla
 
     
Canarias
Tenerife
Gran Canaria
Fuerteventura
La Palma
 
     
C. de Madrid
Madrid
 
     
Andorra
Andorra
 
     
 

Rutas de Turismo Ornitológico Sierra Morena

 
Birdwatching: Siete razones para elegir Sierra Morena

¿Por qué elegir Sierra Morena para el pajareo (observación de aves)? Ofrecemos siete razones para que los birdwatchers se animen a venir a este novedoso y –aún– poco visitado destino:

1. En primer lugar, entre sus 241 especies de aves se incluyen muchas de las joyas de la avifauna ibérica y especialidades mediterráneas como el águila imperial ibérica y el buitre negro (sus principales poblaciones andaluzas se encuentran aquí), las águilas perdicera, y calzada, la culebrera europea, el milano negro, el cernícalo primilla, el buitre leonado, el abejaruco, las currucas mirlona, carrasqueña y cabecinegra, el mosquitero ibérico, los vencejos cafre, real, pálido y moro, el chotacabras pardo, la chova piquirroja, las collalbas rubia y negra, el roquero solitario, los gorriones chillón y moruno, la golondrina dáurica, las cigüeñas negra y blanca, el pito real ibérico, el rabilargo ibérico, el críalo, el sisón, el aguilucho cenizo, la carraca, la cogujada montesina, la abubilla, el estornino negro, el alzacola, el zarcero pálido occidental, el alcaraván, el escribano soteño, la tórtola europea, la perdiz roja, los alcaudones común y real, el calamón o la oropéndola.

2. Sus espacios naturales son, además, el hogar de amenazados carnívoros como el lince ibérico y el lobo ibérico, y mantienen grandes poblaciones de ciervos, gamos, muflones y otros mamíferos. Sobresale su catálogo de reptiles y de anfibios, con varios taxones exclusivos de la Península Ibérica y del suroeste europeo.

3. El naturalista experto tendrá, además, oportunidades de disfrutar con su bien conservada fauna de quirópteros, peces autóctonos e insectos (destacando entre estos los odonatos). La flora alberga muchas especies asociadas al clima mediterráneo, y bellas orquídeas primaverales.
4. Además, hay que tener en cuenta que Sierra Morena se sitúa cerca de otros espacios ornitológicos de primer orden, como Doñana (a sólo 1 hora) o La Serena (también a 1 hora). También están relativamente cerca lugares muy interesantes para el amante de la naturaleza y las aves, como Marismas del Odiel, el Brazo del Este, la laguna de Fuente de Piedra, las Sierras de Grazalema y Ronda, o las lagunas y campiñas de La Lantejuela-Osuna. Algo más lejos, aunque aún a distancias asequibles, están el Estrecho de Gibraltar, Sierra Nevada, Almería-Cabo de Gata o Llanos de Cáceres-Trujillo. Por ello, es fácil planear una visita combinando varios de estos lugares, los cuales ofrecen aves y paisajes muy diferentes entre sí, de modo que el pajarero podrá conseguir una larga lista de aves observadas sin hacer grandes desplazamientos.

5. Sierra Morena está también muy bien situada para aquellos que visitan las históricas y bonitas ciudades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, y además se encuentra a menos de 1 hora del aeropuerto de Sevilla, a menos de 2 horas del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, y a 2h30min de los aeropuertos de Madrid y de Faro-Algarve.

6. El conjunto de Sierra Morena está salpicado de bonitos y pequeños pueblos blancos, típicos de Andalucía y con un importante patrimonio histórico-artístico. En ellos hay una variada oferta de alojamientos, con hoteles, hostales, casas rurales, campings y granjas ecológicas. La comida es especialmente buena y cuenta con amplio reconocimiento en España y el extranjero, destacando el jamón ibérico de bellota y el aceite de oliva.

7. Sierra Morena se está consolidando en los últimos tiempos como un lugar ideal para la práctica del ecoturismo. El incipiente tejido empresarial de pequeñas compañías locales –respetuosas con el Medio Ambiente y que cuentan con todos los permisos obligatorios– ofrece servicios como rutas ornitológicas guiadas, fotografía de rapaces y paseriformes desde hide, senderismo, avistamiento de lince y otros mamíferos, identificación de setas, visitas culturales y etnográficas, nordic walking, paseos en piragua y a caballo, etc.

Recursos ornitológicos en internet

  • Acceso a la Guía de Aves de Sierra Morena online
  • Información sobre las 62 rutas ornitológicas señalizadas en Sierra Morena, así como su localización y sus especies estrella.
  • Libros de la colección Rutas para ver Aves y Naturaleza en Sierra Morena, que tienen un formato pensado para llevar al campo y no perderse nada.
  • Red MITO. Agrupación de empresas de turismo ornitológico de Sierra Morena, para planificar la visita a Sierra Morena, ya que en ella aparecen alojamientos orientados al turista ornitológico y compañías locales que ofrecen servicios relacionados con el birdwatching, la fotografía de naturaleza o el senderismo.

    Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra de Aracena y Picos de Aroche

    Allá donde la Sierra Morena tiene su límite más occidental, se encuentra la enorme comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). En sus más de 300 000 hectáreas están representados variados paisajes mediterráneos, como ríos con adelfas y tamujos, altos y frondosos robledales, grandes manchas de matorral mediterráneo, famosos castañares, bien conservados bosques de ribera o extensísimas dehesas que ejemplifican a la perfección eso que hoy damos en llamar el “uso sostenible” de los recursos.

H-1. El País de los Buitres
H-2. El Valle de las Buervas (Embalse de Aracena)
H-3. Ruta de la Virgen del Puerto
H-4. Castañares Centenarios
H-5. Las Minas de Teuler
H-6. Por los Robledales Onubenses
H-7. Castillo de Aracena
H-8. Rivera de Cala
H-9. Pájaros de Frontera
H-10. Dehesas del río Sillo y Poblado Celta de Capote
H-11. Cascada Chorros de Ollarancos
H-12. En Familia: El nacimiento del río Odiel
H-13. El río Múrtigas y la Vega de Torres
H-14. Llanos de Gracia
H-15. Las Peñuelas
H-16. Castillo de Cala
H-17. Rivera de Alcalaboza

Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena Sevillana

Pocos visitantes sospechan que a un paso de la Giralda se extiende una sorprendente región, mezcla perfecta entre el lado salvaje y agreste de Sierra Morena oriental, y la belleza frondosa y hecha a mano de la parte occidental de esta cordillera.

SE-1. Valle del Viar
SE-2. La Senda
SE-3. Montes de Onza y Río Bembézar
SE-4. Las suertes del Guadalbacar
SE-5. Un Bosque de Piedra
SE-6. Los Bosques de la Rivera de Ciudadeja
SE-7. Por la Rivera de Huéznar
SE-8. Los Covachos
SE-9. Dehesas de la Rivera de Cala
SE-10. El Rincón de las Águilas
SE-11. En Familia: El Venero
SE-12. Cañón del Viar
SE-13. Puente de Melonares
SE-14. El Galeón
SE-15. Embalse del Retortillo

Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena Cordobesa

Tan desconocida como interesante, la porción cordobesa de Sierra Morena custodia desde las alturas a la monumental ciudad de la Mezquita. Entre los hondos barrancos del río Retortillo y el emblemático valle del Yeguas se extiende una sucesión interminable de montes, navas y cauces fluviales que guarda valiosísimos tesoros naturales.

CO-1. Sierra de Hornachuelos
CO-2. Guadalmellato
CO-3. Arroyo Guadalora
CO-4. Castillo del Névalo
CO-5. Las Paredes del Castillo
CO-6. Sendero de los Ángeles
CO-7. Montes Comunales
CO-8. El Valle
CO-9. Pinares de Cabeza Aguda
CO-10. Un Monte de Película
CO-11. En Familia: Paseo de La Rabilarga
CO-12. Río Guadalquivir
CO-13. Barrancos del Guadiato
CO-14. Caídas del Guadalbarbo
CO-15. La Estación

Rutas por Sierra Morena de Jaén

El Paso de Despeñaperros tiene siempre sus puertas abiertas al viajero que desee adentrarse en Sierra Morena de Jaén. En ella le esperan miles de hectáreas de monte mediterráneo, bosques de encinas y alcornoques, extensos pinares, ríos cortejados por adelfares y densas riberas, cerros y lomas salpicados con bolos de granito y cortados rocosos, dehesas donde pastan toros de lidia, campos de plateados olivos y fértiles vegas regadas por el gran Guadalquivir.

J-1. Pájaros de las Minas
J-2. Barranco de Valdeazores
J-3. Por el pie de Sierra Morena
J-4. El Adiós del Jándula
J-5. Tierra de Linces
J-6. El Mirador del Rey
J-7. Cascada de la Cimbarra
J-8. Monte Burguillos
J-9. En Familia: La Pasada del Castaño
J-10. En Familia: Río de la Campana (La Aliseda)
J-11. La Lancha
J-12. Peñón Jurado y Las Tres Hermanas
J-13. Aves de La Campiña
J-14. Bury al-Hammam
J-15. Las Orillas del Guadalquivir


Información

Website
ADIT Sierra Morena
Turismo Humano 16 Sierra Morena en Calaméo

Aquí puede acceder a la edición gratuita de la publicación.

#ecotourism 02 Sierra Morena

Aquí puede acceder a la edición gratuita de la publicación.

Öko Tourismus 01 Sierra Morena

Aquí puede acceder a la edición gratuita de la publicación.

 

 ADIT Sierra Morena

 
 
 
 

Copyright © 2006 Entropía Ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso Legal